III Edición de los premios Derecho En Red: Mejor blog, post y perfil en twitter jurídico

44
16.774 views

La Asociación Derecho en Red se complace en anunciar, junto con EventosJurídicos y AbogadosTic.com la III Edición de los premios a «mejor bitácora jurídica» y al «mejor post jurídico», que este año incluye una novedosa categoría al mejor perfil en twitter jurídico, en reconocimiento de aquellas personas e iniciativas interesadas en el derecho y que hayan contribuido durante el pasado año 2012 de una manera más notable a la difusión de esta ciencia mediante el uso de bitácoras y redes sociales en internet en España.

En las ediciones anteriores del premio los ganadores fueron:

Dado que la blogosfera jurídica española es cada vez más amplia y por hacer de estos premios una labor en red, la candidatura a los premios se realizará en los comentarios al pie de este artículo por cualquier usuario que así lo desee (sea el autor de la bitácora o no), aceptándose todas las propuestas de bitácoras cuya temática principal sea eminentemente jurídica. Así mismo nos gustaría que los proponentes nos explicaran brevemente las razones de por qué su propuesta debería ser nombrada mejor bitácora 2012, mejor post 2012 o mejor perfil de twitter 2012.

El plazo de proposición de candidaturas finaliza el próximo 31 de marzo de 2013, y posteriormente los miembros de la Asociación someterán las 5 bitácoras, los 5 post y los 5 perfiles elegidos al criterio de un jurado cuya composición se adelantará en el momento oportuno.

Las bases completas de la convocatoria se pueden consultar en http://derechoenred.es/blog/bases-del-concurso

Los premios amablemente ofrecidos por nuestros patrocinadores son los siguientes:

Para los ganadores en las 3 categorías se entregará un kindle de Amazon; y un libro de los autores y miembros de Derecho en Red, Javier Prenafeta y Roberto Yanguas.

Esperamos vuestras propuestas, seais blogueros o no, y que deis la mayor difusión posible a esta convocatoria para que podamos encontrar la «mejor bitácora jurídica del 2012», el mejor «post jurídico del 2012» y el «mejor perfil con comentarios jurídicos en twitter 2012».

44 COMENTARIOS

  1. Yo querria proponer el Twitter de José Muelas ( @josemuelas ), que desde mi punto de vista es el mejor en su ámbito. Su lucha contra las tasas judiciales me parece encomiable y debe reconocerse en unos premios como estos.

  2. Yo quería proponer a @llamasabogado como twitter jurídico y su blog: https://llamasabogado.wordpress.com/
    Las razones son comunes. Combina a la perfección divulgación jurídica con calidad literaria y, sobre todo, muestra un compromiso con la sociedad y los más desfavorecidos que resulta ciertamente inusual en la comunidad jurídica, marcada por una equidistancia (positivismo dicen los juristas) que aleja al ciudadano de a pie del Derecho. No soy objetivo porque le tengo aprecio personal, como bien sabe él, pero creo que ha demostrado que pese a su juventud escribe como los mejores juristas. Por úlitmo, me gustaría destacar que sus entradas y tuits resultan igualmente interesantes para los expertos en Derecho y para la gente en general. Nada más. Buena suerte a todos los participantes.

  3. Perdón, antes puse mal el correo electrónico. En este mensaje lo añado correctamente.

  4. Esteban, como uno de los 3 copropietarios de Privacidad Lógica, decirte que te agradecemos mucho el que nos hayas propuesto como candidatos a mejor blog, Nos alegra sobremanera que te guste la forma en la que intentamos exponer nuestras aportaciones.
    Fuerte abrazo
    Alfonso

  5.  
    Buenas tardes
    A título particular, me atrevo a presentar la candidatura de mi web http://www.forumjuridico-nt.com a la categoría de mejor blog.
    Desde esa página intento compartir mis inquietudes jurídicas, que van más allá del derecho a la privacidad y se adentran en el mundo del derecho civil y mercantil. Del mismo modo, también he participado activamente desde él en asuntos de interés para la profesión, como pueden ser las tasas judiciales, a través de una serie de artículos reinvindicativos sobre este tema. Con ánimo de compartir, también se han ofrecido desde la web distintos modelos y formularios de interés jurídico, como puede ser, por ejemplo, Modelo de demanda de ejecución título ejecutivo europeo sobre documento público con fuerza ejecutiva.
    En cuanto al premio a la mejor entrada 2012, me permito presentar las siguientes de mi página:
     
    Tasas judiciales. ¿Cómo se interpreta la bonificación por uso de medios electrónicos en la presentación de escritos? Y de extra, una ayudita para solucionar la carencia de impresos.
    Publicado posteriormente en el newsletter del CGAE, sin las coñas, por supuesto, que esa es una institución muuuuuuu seria
     
    El vergonzoso paso de la ley de tasas judiciales por la Comisión de Justicia del Congreso. Y las enmiendas que presentaron los demás grupos y nunca conocimos
    En el artículo expongo el contenido de todas las alternativas que presentaron los diferentes grupos parlamentarios al proyecto gubernamental y pongo a disposición de los lectores los documentos íntegros presentados por los Grupos, que me los enviaron tras hacer petición a cada uno de ellos. Propongo esta entrada como ejemplo de las otras que sobre este tema he escrito.
     
    Sobre la publicación de listados de defraudadores y morosos tributarios por parte del Gobierno Tema de absoluta actualidad.
    Indemnización por denegación de embarque en avión contra la voluntad del pasajero Ahora que llega el veranito… no está de más recordar nuestros derechos

  6. Vaya, todos seguidos, mis comentarios. 
    Ahora, en plan Carlos Jesús (Mikael y Christopher) ahora intervengo no en nombre propio, sino como miembro otra vez de Privacidad Lógica 
     
     
    En primer lugar queremos felicitar a Derecho en Red por esta nueva edición, la tercera, de sus premios anuales, iniciativa pionera en este campo de difusión e intercambio del conocimiento que son los blogs.
    Si bien ya lo ha hecho Esteban, lo que agradecemos mucho, nos gustaría por medio de estas líneas presentar formalmente la candidatura a mejor blog de http://www.privacidadlogica.es, desde donde Luís Salvador, Javier Sempere y Alfonso Pacheco intentamos aportar nuestro granito de arena al mundo de la privacidad, pero sin perder nunca de vista que las normas que conforman esta área de conocimiento jurídico necesariamente deben imbricarse con el resto del ordenamiento jurídico y ser aplicadas desde la lógica y el sentido común.
    Y, ya que estamos, presentamos desde el blog las siguientes entradas a la candidatura a mejor post:
     
    Directiva de retención de datos: análisis y situación en los países de la Unión.  Por Javier Sempere Samaniego, que realiza un análisis de derecho comparado completísimo.
    Análisis del instrumento normativo de creación, modificación y supresión de ficheros de datos de carácter personal en la Administración local, por Javier Sempere Samaniego y Alfonso Pacheco Cifuentes, y que posteriormente fue publicado por el Diario La Ley
    De la anulación de la grabación de un asesinato vía LOPD… y de cómo desincentivar la colaboración ciudadana. Por Alfonso Pacheco Cifuentes, sobre todo por la muy interesante línea de debate que se generó vía comentarios a la entrada, así como el artículo de José Luís Rodríguez Lainz (“Las grabaciones de videocámaras de seguridad como fuente probatoria en el proceso penal”) que La Ley nos permitió poner a disposición de los lectores. 

  7. Hola,
    En los posts que ha propuesto mi compañero Alfonso hay un error, ya que el de la Directiva de Retención de Datos fue publicado este año.
    En su lugar, propongo el siguiente escrito por mí:
    Autocompletar de google ¿Atenta realmente contra su privacidad?
    http://www.privacidadlogica.es/2012/12/23/autocompletar-de-google-realmente-atenta-contra-tu-privacidad/
    ¿Por qué debería ganar?
    Porque sobre el derecho al olvido hay mucha lírica-jurídica, pero sobre el tema de autocompletar, no.
    Porque me mojo, independiente de que tenga razón o no, y no hago un mero copy-paste de la resolución de la AEPD.
    Porque contamos con la opinión de un SEO para su elaboración, y los posts siempre suelen ser individuales y ausentes de opiniones de terceros.
    Buenas noches.

  8. Hola Javier,

    efectivamente el post anterior de la retención de datos es de este año, así que tomamos nota de tu comentario.

    Un saludo, y mucha suerte

  9. Hola.
    Leyendo el comentario de Javier me doy cuenta de que uno de mis posts, el de los listados de defraudadores y morosos tributarios es, por los pelos, de 2013. Please, tomad nota. Mientras voy pensando en mi penitencia por el error

  10. Buenas tardes.
    Les propongo como candidato al premio el blog "Descargas Legales" del compañero David González Calleja, que incluye siempre entradas bien escritas, con interpretaciones llenas de sentido común:
    http://descargalegal.blogs.lexnova.es/
    Como mejor post, me quedo con el último:
    http://descargalegal.blogs.lexnova.es/2013/02/07/muchas-gracias-senor-ministro/
    En cuanto al mejor perfil de twitter, aunque no sea jurídico, les propongo el de la Policía Nacional (que tire la primera piedra el que no lo haya retuiteado alguna vez): @policia
    Un cordial saludo
     

  11. Propongo para mejor bitácora jurídica ¿HAY DERECHO? http://www.hayderecho.com . Sin duda, en el tiempo que lleva existiendo se ha consolidado como el blog de opinión jurídica de referencia. Posiblemente el más visitado hoy pero, además, muy consultado por políticos, periodistas, etc., porque trata temas de actualidad, con rigor, pero con un tono divulgativo y comprensible. Muy variado en los temas que aborda, con buenos redactores y colaboradores… e incluso los comentarios tienen un buen nivel.

  12. Hola buenas,
    A mi también me gustaría presentar mi modesta candidatura a los premios de derecho en red.
    Como mejor blog, os dejo la dirección del mío: http://www.sanchezbermejo.com
    Con este blog, que empecé el año pasado allá por el mes de Junio, intento aclarar conceptos y temas que me parecen interesantes tanto para la gente a la que le interese el mundo del derecho (especialmente los estudiantes), como para aquellos que sean legos y busquen solución a algún problema.
    Como mejor post también me gustaría atreverme incluyendo este artículo de mi propio blog:
    http://sanchezbermejo.com/embargos-de-nominas-o-salarios/
    Propongo este post pues es donde más actividad he conseguido en el blog con cientos de comentarios, además de que enlazo a la propia calculadora que programé para ayudar al que lo necesite.
    Finalmente, me gustaría que también valoraran mi cuenta en Twitter: @SanchezBermejo (https://twitter.com/sanchezbermejo/)
    En esta cuenta además de publicar los artículos de mi blog e intentar ayudar a la gente que me solicita ayuda, publico las novedades legislativas que van saliendo cada día en el BOE.
    Gracias a todos.
    PD: Repito el comentario porque han salido mal los tags html en el anterior, si podéis borrarlo os lo agradezco.
    Un saludo

  13. como mejor bitácora juridica quisiera proponer a http://www.2aopinionjuridica.es/
    en un proyecto innovador, aporta contenidos a la comunidad jurídica serios y responsables y los dinamiza a través de su cuenta en twitter contando con un gran numero de seguidores.

  14. Buenas tardes,
    mediante el presente escrito quiero presentar las siguientes candidaturas:

    – dentro de la categoría de "Mejor blog", el blog de Derecho Matrimonial que podeís encontrar en la web http://www.blogderechomatrimonial.es o en http://www.fpachon-cinto.blogspot.com
    – dentro de la categoría de "Mejor artículo jurídico" quiero presentar el artículo "Custodia compartida y pensión de alimentos" http://fpachon-cinto.blogspot.com.es/2012/02/custodia-compartida-y-pension-de.html
    – dentro de la categoría de mejor Twitter jurídico también propongo @josemuelas
    Un saludo compañeros.

  15. Yo quería proponer como Twitter jurídico a @AnaloreTwit y como blog, el blog de INTECO

  16. Buenos días a todos,
    Yo quería proponer el blog que llevo en mi página: http://attardabogados.com/category/legal-y-juridico/
    Es un trabajo muy personal al que le dedico la mayor parte de mi tiempo porque creo que la actualización constante es un valor importantísimo y aun más en esta época de redes sociales en las que sufrimos de sobreinformación. Creo que es necesario hablar con propiedad y desde un punto de vista teórico-práctico de los temas legales actuales. Además, quería proponer la cuenta de twitter: @attardabogados en la que comparto trabajos personales y las novedades legislativas que van saliendo, que no son pocas.
    Nada más, muchas gracias compañeros y ¡suerte!.

  17. Propongo al blog del que soy coeditor, ¿Hay Derecho? http://www.hayderecho.es Os dejo los datos:
     
    Es el blog jurídico más visitado de España: http://www.notariosyregistradores.com/ESTADISTICAS/ranking-webs-juridicas.htm
     
    Seguimos una línea ascendente, en la actualidad más de 115.000 páginas vistas al mes y 40.000 visitantes únicos al mes. Con activa presencia en las redes, más de 6100 en twitter y más de 1300 en Facebook.
     
    Desde diciembre de 2010 publicamos un post diario incluidos fines de semana, para un total que supera los 1000, de todos los temas políticos y jurídicos: civil, mercantil, social, consumidores, laboral, penal, internacional, administrativo, constitucional, financiero etc, tanto cuestiones de actualidad como de análisis de fondo.
     
    Es el resultado del trabajo de cinco editores pero han publicado más de 50 personas, de todo tipo de profesiones: jueces, fiscales, notarios, registradores, abogados del Estado, letrados del Consejo de Estado, secretarios judiciales, abogados, ingenieros, catedráticos, profesores, estudiantes, etc.
     
    Carece por completo de ánimo de lucro o adscripción partidista, su misión es ofrecer información fiable y comprensible, y análisis serios sobre los temas que se tratan para formar opinión y contribuir a la necesaria regeneración democrática. 
     
     
     

  18. Buenos Días:
    Me paso por aquí para dejar mi granito de arena como cada año.
    Como mejor blog jurídico, sigo pensando que es el de David Maetzu, Del Derecho y las normas, pero como es miembro del jurado, no va a poder ser, (Y prometo que no es peloteo, lo creo firmemente y ese fue el blog que me animó a empezar con el mio) así que presento mi humilde candidatura con mi blog http://diariodeuneletrado.wordpress.com/, con el que llevo dando por saco ya para un par de años 😉
    Como mejor post, me voy a decantar por este publicado en la Toga http://www.latoga.es/detallearticulo.asp?id=181212183728&nro=186&nom=Julio%20-%20Diciembre%202012 de mi autoría, acerca del tipo de suplantación de identidad en redes sociales.
    Por último y no menos importante, como mejor perfil de twitter, me decanto , a un nivel global (Por profesionalidad y buena gente), por el conocido como "Decano de Twitter", Don José Muelas (@josemuelas).

  19. Por mi parte propongo como mejor twitter jurídico al de @pacoperezbes, por la cantidad y calidad de la información que publica.
     También propondría el de @Jorge_Morell

    Blogs jurídicos, el imprescindible de contencioso.es de sevach.es, ameno, actual y riguroso, lo que no siempre es fácil.
    Y derecho-internet.org de Javier de la Cueva
    Y el mejor post, aunque colectivo debería ser para la serie sobre la LSSI y Twitter de varios abogados, por demostrar que la conversación en los blogs y twitter pueden generar otra forma de contenido jurídico:
    http://diariodeuneletrado.wordpress.com/2012/03/18/de-twitter-y-la-ley-de-servicios-de-la-sociedad-de-la-informacion-es-aplicable-la-segunda-a-la-primera/
    http://ruthbenitoabog.wordpress.com/2012/04/04/de-twitter-y-la-ley-de-servicios-de-la-sociedad-de-la-informacion-contratacion-via-twitter-parte-i/
    http://fjaviersempere.wordpress.com/2012/04/10/responsabilidades-exigibles-a-twitter-por-alojar-contenidos-ilicitos/
    http://gontzalgallo.wordpress.com/2012/04/12/de-twitter-y-la-ley-de-servicios-de-la-sociedad-de-la-informacion-comunicaciones-comerciales/
    http://ruthbenitoabog.wordpress.com/2012/09/10/de-twitter-y-la-ley-de-servicios-de-la-sociedad-de-la-informacion-contratacion-via-twitter-parte-ii/
    http://internetyderecho.blogspot.com.es/2012/10/otro-medio-de-comunicacion-electronica.html
    Sería representativo un post como suma de varios blogs.

  20. Mi propuesta:
    Mejor bitácora: http://derechomercantilespana.blogspot.com.es/ 
    Repito mi propuesta del año pasado. Más que una bitácora es un manual online de derecho mercantil. Merece un reconocimiento.
     
    Mejor post: http://contencioso.es/2012/04/26/la-composicion-de-la-seccion-segunda-de-la-comision-de-propiedad-intelectual-un-verdugo-encapuchado/
    Por su calidad técnica, su sátira, porque es un ataque justo al poder, y porque sospecho que ha podido influir en que lleguemos a conocer la composición de un órgano administrativo, no sólo anómalo, sino que también ¡era secreto!
     
    Mejor perfil en Twitter: @pacoperezbes
    Porque es una fuente de información original y de gran valor en temas como privacidad online, protección de datos o derecho de consumo.

  21. Buenos Días,
    Mi voto  como mejor blog jurídico se lo dejo a:
    privacidadlogica
    Twitter jurídico:
    @ josemuelas
     
    Un saludo,

  22. Buenas tardes, yo ofrezco mi candidatura de mi blog titulado:
    politicassociolaboralesunioneuropea.blogspot.com.es por ser una herramienta útil de las políticas activas de empleo. Gracias por leerlo.

  23. Mejor blog: http://descargalegal.blogs.lexnova.es/ porque aporta información actual y rigurosa y dado que ha sido mencionado como uno de los mejores blogs de protección de datos (y el de Samuel Parra no puede ser nominado..)
    y un post muy interesante que merece ser reconocido: http://descargalegal.blogs.lexnova.es/2012/11/29/de-los-yebenes-a-deusto-es-delito-la-difusion-de-imagenes-privadas/
    o este otro: http://descargalegal.blogs.lexnova.es/2012/09/14/tratamiento-de-la-imagen-de-menores-en-actos-publicos-de-los-colegios/
    como twitter, el de @josepjover o el de @dbravo, por la información que aportan..
    gracias

  24. Buenas!
    Como blog, presento mi candidatura, "Términos y Condiciones" http://terminosycondiciones.es En él me dedico a analizar, comentar, monitorizar, geoposicionar e informar de las novedades en materia de Condiciones de Uso, Políticas de Privacidad y cualquier otro documento que integre los términos y condiciones de los numerosos servicios y productos digitales existentes.
    Como post, propongo "Cómo cumplir la Ley de Cookies" de Pablo Fdez. Burgueño" http://www.pabloburgueno.com/2012/04/como-cumplir-la-ley-de-cookies/ Por tratar un tema tan candente por aquellas fechas de forma muy detallada, suficientemente amena y muy completa tanto en su versión teórica como práctica.
    Como cuenta de Twitter, progongo la de Sergio Carrasco https://twitter.com/sergiocm Por el rigor, la calidad técnica y ofrecer esa pequeña vuelta de tuerca en las cuestiones del día a día jurídico.
    ¡Gracias y saludos! 🙂

  25. Estimados amigos, propongo como mejor blog jurídico el de Rafael Jiménez Asensio http://bit.ly/RHLNnV contenido en su página http://www.estudiconsultoria.com por la gran calidad de sus post sobre modernización y reforma de las AAPP y su idea de servicio público. como mejor post (difícil elegir) “Más allá de los ajustes y de las reformas: la innovación como respuesta" http://bit.ly/P6SIWW en Twitter @rjimenezasensio 
    un cordial saludo 
    iñaki Vicuña de Nicolás ( @vicuina )

  26. Hola,
    me gustaría presentar como candidatura mi Twitter: @luianvar
    Como consultor en derecho y nuevas tecnologías, especializado en privacidad, me encanta estar al día de todos los sucesos, eventos, noticias, novedades y aporte de ideas y debates sobre esta temática y trato de publicar todos los días noticias y comentarios de interés, ya que considero que en este ámbito, no podemos estar estancados y debemos progresar continuamente.
    Si a esto le añadimos la pasión por la seguridad de la información y la tecnología, considero que tengo un Twitter interesante de seguir.
    Muchas gracias.
    Un saludo a tod@s los participantes.

  27. Como mejor blog jurídico de 2012 creo que el premio debe recaer en iustopia http://archivodeinalbis.blogspot.com.es, por sus curiosidades, por el volumen y nivel de las actualizaciones (más de 250 por año) y por acercar a cualquiera espectos poco conocidos y curiosos del mundo del derecho.
    Las entradas no son muy extensas, por lo que son perfectas para ser divulgativas.
    Como mejor entrada elegiria también entre varias del mismo blog, como la del caso del testamento más breve:  pacicos de mi vida: el testamento más breve de España

    o esta otra superinteresante: La Ley Hobbit que cambió la normativa laboral
    Y como mejor twitter jurídico recomendaría a: @alonsohurtado

  28. Hola, como mejor blog jurídico del año si se puede premiar a un blog colectivo, me gustaría proponer a Hay Derecho http://hayderecho.com/ , ya que sus post tienen una calidad muy buena y generan debate y controversia. Y si solo se puede proponer a un blog individual el del profesor  Jesús Alfaro http://derechomercantilespana.blogspot.com.es/ una referencia en derecho mercantil y otras materias para los que somos juristas. En cuanto al mejor perfil jurídico en Twitter en 2012, creo que el mejor ha sido el del periodista del diario Expansión Carlos García León, donde informa al detalle del sector legal con exclusivas y links a noticias muy interesantes de varios medios.
    Gracias. Enrique

  29. Hola a todos. En primer lugar quiero agradecer la iniciativa. A fin de cuentas los premios como este son una "excusa", en el mejor sentido de la palabra, para valorar el trabajo de todos los blogueros juristas. Cada vez más se crea doctrina, se investiga y se divulga a través de los blogs, y creo que podemos estar orgullosos del nivel que tenemos en España. Enhorabuena a todos, por tanto.
    Quiero en segundo lugar agradecer a Ad Edictum y a Espe por proponer mi blog, aunque las bases lo dejan fuera (propongo el cambio de las mismas para próximas ediciones :p ).
    Por último,  me gustaría proponer dos blogs, aunque sinceramente muchos de los ya propuestos serían merecidos ganadores:
    – Derecho Mercantil, de Jesús Alfaro. Coincido con Yago Abascal que es un auténtico manual (actualizado y puesto al día, como se suele decir) del que siempre se aprende. 
    – Ad Edictum, de autora anónima. Es difícil reunir en un blog su conocimiento profundo del Derecho (en su extensión, pese a ser de una en principio un blog especializado), su rigurosa crítica, su sentido del humor y su estupenda prosa. Un placer leerlo.
    Un saludo a todos.

Los comentarios están cerrados.