Podcast 2 de Derecho en Red

2
2.852 views

Hoy os traemos un podcast especial, en el que tratamos de nuevo el tema de la Ley de Economía Sostenible. En este caso, nos acompañan Gustavo Arballo desde Argentina, Claudio Ruiz desde Chile y Erick Iriarte desde Perú, que nos harán conocedores de los movimientos existentes en estos países, así como la opinión que está levantando los movimientos encaminados a la protección de la Propiedad Intelectual que se están llevando a cabo en España.

Como siempre, podéis plantear las dudas que tengáis en los comentarios, o mediante un correo a info(arroba)derechoenred.es, así como temas que penséis que puedan ser interesantes para futuros podcast. Asimismo, recordad que tenemos una sección dedicada especialmente a la Ley de Economía Sostenible, donde resolvemos las preguntas más frecuentes.

Esperamos que os resulte interesante.

[display_podcast]

2 COMENTARIOS

  1. Tengo 2 consultas derivadas de la discusión:
    1) Corrijanme si me equivoco, pero si mal no recuerdo la propiedad intelectual en argentina es de 70/90 años, incluso post morten, y en el caso de los beatles la propiedad intelectual fue comprada por una companía (no recuerdo cual). ¿No es también una exageración a que punto se lleva este tipo de propiedad?
    Me parece correcto que una persona sea dueña de los derechos de su creación, pero que luego este lucrando alguien que nada tuvo que ver con la creación de la obra me parece que es completamente errado. Ya que así una persona como Bill Gates (uno de los más adinerados el mundo) podría tener derechos de miles de elementos con los cuales no tuvo nada que ver y son necesarios en la sociedad. A que voy con esto, a cosas como por ejemplo las vacunas y remedios fundamentales, especialmente en países en vías de desarrollo. Podría extender la discusión a las grandes farmaceuticas pero creo que es irme de tema.
     
    2)  Cuando se habla de la fotocopia de libros se llega a un punto que va aás allá de a propiedad intelectual. Como estudiante universitario realmente se hace tremendamente dificil poder comprar libros, y en algunas carreras son realmente prohibitivos los precios (como en medicina y radiologia, de esta última los libros son encima escasos en el país [Argentina]). Para colmo los libros es complicado conseguirlos usados, y sacan reediciones de libros que son iguales hace mas de 20 años y los cobran como si quien lo edita hubiera hecho modificaciones importantes y/o alguna investigación al respecto. Obviamente queen materia que están en constante desarrollo tiene un costo para el investigador que hace el libro dedicarle el tiempo suficiente, pero así por cada materia hay que comprar un libro de unos 600/800 $ arg (200 u$s) aproximadamente y hace muy dificil poder seguir la carrera. Si no existiera la posibilidad de fotocopiar libros la universidad pública no seria realmente tal; ya que con el presupuesto para educación del país tampoco es posible que la misma facultad tenga libros para todos sus alumnos, a pesar de que las bibliotecas tienen varias ediciones para algunas carreras.
     
    Por esto último creo que la discusión, como bien dicen ustedes, va más allá del tema de la música y las películas, más siendo que en el primer caso los damnificados son principalmente meros intermediarios, la gran mayoría de los músicos no ve grandes ingresos por las venta de discos que si pierde la disquera. Pero el tema principal es qeu la medida es tan abarcativa que puede lelgar a ser un arma tanto de censura como de aumento de la marginación social.

    Muy buena la charla.

  2. Para empezar esta ley se me hace muy exagerada ya que no solo afectan a la sociedad española, chilena o de peru si no es a mayor escala. Yo soy de mexico y veo una pagina que supuestamente la van a cerrar por causa de una ley que ni siquiera esta en la constitucion, nos estan violando nuestros derechos ya que todos tenemos derecho a la libertad de expresion, ya se que su ley es para mantener la cultura y esas cosas, pero no se han puesto a pensar que si cierran estas webs tan necesarias las personas recurrerian mas a la pirateria. POR FAVOR PIENSENLO ESTO SE ME HACE UNA EXAGERACION

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.