Propiedad intelectual

De Derecho en Red
Revisión a fecha de 11:47 12 jun 2009; Derechoenred (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Contenido

Introducción

El derecho a la Propiedad Intelectual ha variado sustancialmente desde sus comienzos, con el Estatuto de la Reina Ana, en 1710, y estos cambios han venido en la mayoría de las veces ocasionados por el avance de la tecnología. Desde un momento histórico en que el autor cobraba únicamente por la elaboración de la obra se ha ido evolucionando para introducir una mayor protección y gestión que vaya más allá del simple pago por trabajo realizado.

La introducción de nuevos medios técnicos capaces de realizar de forma rápida la copia de una obra ya existente (con el ejemplo paradigmático de la imprenta, a la que fueron sucediendo diversos medios hasta aparecer los dispositivos de copia con los que se cuenta actualmente) han obligado a regular la protección de los derechos económicos del artista sobre la explotación que se realice de su obra.

No resulta extraño que la evolución de la sociedad (y los cambios que ello comporta) provoque una modificación en la regulación establecida inicialmente para incluir supuestos que antes no existían y que resulta complicado de abarcar mediante la simple interpretación de los preceptos existentes.

La normativa básica en materia de propiedad intelectual comienza en la actualidad con el Real Decreto 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, y que ha sido parcialmente modificado a lo largo de los años por leyes como la Ley 23/2006, o la 3/2008, por la que se modifica el derecho de participación.


La normativa reguladora de la Propiedad Intelectual

La Propiedad Intelectual tiene, por la naturaleza de las obras que protege, una marcada perspectiva internacional. Los diferentes países del mundo eran conscientes de ello, por lo que decidieron aprobar en 1886 el Convenio de Berna, que es el tratado que a nivel internacional establece unos estándares mínimos de protección que deben ofrecer todos los países firmantes de este convenio a sus autores. Posteriormente vinieron otros acuerdos, como el Convenio Internacional sobre la protección de los artistas intérpretes o ejecuntates, los productores de fonogramas y los organismos de radiodifusión, aprobado en Roma en 1961 (también conocido por el "Convenio de Roma"); el Convenio para la protección de los productores de fonogramas contra la reproducción no autorizada de sus fonogramas, de 1971; el Convenio sobre la distribución de señales portadoras de programas transmitidas por satélite, de 1974; y los Tratados OMPI de 1996, sobre Derecho de Autor y sobre Interpretación o Ejecución y Fonogramas.

El caso particular de España

A nivel nacional, la primera Ley de Propiedad Intelectual propiamente dicha es la Ley de 10 de enero de 1879, de la Propiedad Intelectual , aunque ya en 1847, la Reina Isabel II aprobaba una Ley que declaraba el derecho de propiedad a los autores y a los traductores de obras literarias . La Ley de 1879 no fue reformada hasta el año 1987, para tras varias modificaciones exigidas por diversas directivas europeas, refundirlo en el citado Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado el 12 de abril de 1996. Desde entonces, han sido varias Leyes las que han modificado el texto ofrecido por la Ley de 1996, todas ellas con el objetivo de modernizar nuestro texto normativo y adaptarlo a las exigencias europeas.

La Propiedad Intelectual en Derecho en Red

Comentarios a la Ley de Propiedad Intelectual

Dada la clara importancia que tiene esta normativa dentro del conjunto de normas aplicables a la Propiedad Intelectual, resulta importante comprender su articulado. Por esta razón, en Derecho en Red hemos decidido promover la redacción de un texto comentado del articulado de la Ley de Propiedad Intelectual, que será libre, gratuito y contará con la colaboración de juristas especializados en Propiedad Intelectual, todo ello con el objetivo de facilitar su comprensión a cualquier persona interesada. Podéis encontrar el texto comentado en el siguiente enlace.

Comentarios a la Ley de Propiedad Intelectual


Volver a la portada de Derecho en Red

Herramientas personales